jueves, 21 de mayo de 2009

Cómo encarar una búsqueda laboral efectiva

Primero quiero detenerme en el hecho que toda conducta humana conlleva una búsqueda. Todo lo que hacemos tiene una finalidad y no hay conducta que no acarree un significado y envuelva una significación.

Hacer consciente las motivaciones que subyacen en la búsqueda y detenernos a reflexionar acerca de que si lo que encontramos está en línea o no, con lo que buscamos, es lo que nos va a permitir hacer los ajustes necesarios para encontrar lo que queremos. A su vez, nos va a permitir salirnos del hábito y nos ayudará a dirigir nuestra conducta hacia dónde conscientemente la empujemos, apelando a la creatividad y aumentando el ejercicio de la libertad personal y así ir obteniendo un mayor autodominio.

Uno puede emprender una búsqueda laboral por dos razones; ya sea por motivo propio, o bien, por razones ajenas, que obligan a que emprendamos una búsqueda laboral. En el primer caso, estariamos hablando de una busqueda proactiva, donde uno se adelanta y por voluntad propia decide encarar un cambio. En el segundo caso, el disparador es externo, y nos obliga a buscar sin que nos lo hayamos propuesto antes.
Ya sea por una u otra razón, lo mandatario es emprender la búsqueda de trabajo y para ello necesitamos organizarnos y desarrollar un plan de acción.

A continuación enumero una serie de tips que servirán para que la búsqueda sea más efectiva:

En primer lugar, es fundamental saber de dónde partimos, es decir, tomar contacto con nuestra experiencia, conocimiento y habilidades personales. Hacer un inventario de todos los recursos con los que contamos para delinear nuestra búsqueda.

En segundo lugar, es fundamental saber hacia dónde nos dirigimos, es decir, el destino a donde queremos llegar en la búsqueda. O sea; el puesto, el área, el rubro o empresa que nos interesa.

En tercer lugar, es fundamental saber con qué voy a buscar trabajo, las herramientas, los elementos que harán de soporte en mi búsqueda laboral: cv, carta de presentación, tarjetas personales, página de internet o cualquier otro dispositivo que nos permita darnos a conocer.

En cuarto lugar, ya sabiendo hacia dónde me dirijo, con qué herramientas voy a ir, es importante identificar cómo voy a ir; es decir, los canales de búsqueda que voy a utilizar. Llámesele internet, red de contactos, presentaciones espontáneas, asistencia a eventos o clubes sociales.

En quinto lugar, una vez que ya hemos completado cada una de las instancias anteriores, es fundamental definir una fecha de comienzo de búsqueda laboral y una fecha en la que avisoremos haber conseguido el objetivo, es decir, haber encontrado trabajo. El propósito de esta instancia, es hacer una revisión de lo realizado, ya sea desde la cantidad de horas invertidas, como de los resultados obtenidos en el proceso de búsqueda laboral. Medir el desempeño personal, nos servirá para hacer los ajustes que sean necesarios y que en definitiva son "los que realmente dependen de uno" lo demás, viene de la mano de la coyuntura, de la oferta laboral que exista y de la suerte que nos venga en mano. Tal como dice la frase: “la suerte es un encuentro entre la preparación y la oportunidad” y cuánto más organizados, focalizados y mentalizados estemos con el objetivo, más chances tendremos que se nos cumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario